Entrada Destacada

Mis libros preferidos en el 2020 y libros que no pueden faltar en tu lista de lectura del 2021

Imagen
Mis libros preferidos en el 2020 y libros que no pueden faltar en tu lista de lectura del 2021 El 2020 ha sido sin duda el año más desafiante que nos ha tocado vivir como generación, sin embargo, de las pruebas y desafíos también se pueden rescatar cosas positivas y aprendizajes. La lectura ha sido para mí una fiel compañera y escape, con la que de la mano he caminado por mágicas praderas y tenebrosos bosques. Por lo tanto, me siento en la obligación de compartir con ustedes algunos de los libros que más marcaron mi año 2020, y además recomendaciones de lecturas para este nuevo año. He estado realmente interesada en los clásicos de distintas culturas y me he introducido un poco más en la literatura paraguaya, aquí les comparto cinco títulos cuyas lecturas he disfrutado más:       Juvenilia- Miguel Cané       Robinson Crusoe- Daniel Defoe       El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde- Robert Louis Stevenson        Hijo de Hombre- Augusto Roa Bastos     Don Quijote de La Mancha

Análisis de la novela “Marianela” de Benito Pérez Galdós.


Análisis de la novela “Marianela” de Benito Pérez Galdós.

“Marianela” es una obra verdaderamente desgarradora, que presenta a través de cada personaje la realidad de las clases sociales tan marcadas en aquella época.
La protagonista de la historia es María Nela, una chica huérfana de aproximadamente 16 años de edad. Presenta problemas en su desarrollo físico, es tan pequeña que no puede realizar ningún tipo de trabajo que requiera fuerza física. Ella representa la miseria, las esperanzas, las debilidades y los sueños de la clase social que se encuentra en la extrema pobreza y la orfandad. Este personaje en su complejidad nos transmite sus penas de una manera tan inocente, que no se puede evitar sentir mucha lástima y empatía con ella. La niña cumple el rol de bohemia, libre, sin ningún tipo de educación, sus creencias sobre la divinidad y la religión son totalmente paganas.

La Nela, es lazarillo de Pablo, un muchacho ciego, de buena familia y bastante poder adquisitivo. Él es apuesto y buen mozo, con la educación que caracteriza a las clases altas de la sociedad. Se representa todas las cosas en su mente, de acuerdo a la percepción que tenga de ellas y de lo que le cuente su lazarillo. El muchacho es quien en algún momento tendrá que despertar y ver la realidad de las cosas.

Marianela y Pablo son inseparables, grades amigos, cómplices en todo. Se terminan enamorando, pero para él el amor es ciego, literalmente.

Teodoro, es un reconocido médico, capaz de curar cegueras, ya que es especialista en los ojos. Es él quien le va a dar la vista a Pablo. Un personaje comprensivo, caritativo, lleno de valores y cumple un rol importante como científico. Se hizo de las cenizas, pues también era huérfano. Éste nos muestra que la ciencia actúa de manera directa, en cambio las sociedades lo hacen por prejuicio. La ciencia no puede resolver problemas sociales.

En síntesis, es necesario mencionar que hay muchos más personajes en la historia, cada uno es un importante componente de la población.
La detallada descripción de los ambientes, de las figuras, los acontecimientos, hasta los más mínimos detalles, hacen que el lector pueda encarnar en la historia y sentir la realidad de la etapa; lo cual es el principal objetivo del realismo.

No está de más hacer una breve comparación de la sociedad actual con la obra. Las clases sociales siguen y seguirán siendo un fenómeno en las colectividades, la ciencia, conjuntamente con la tecnología facilitan la vida de unos y hacen más miserable la de otros.

Comentarios

Publicar un comentario

Pueden comentar sobre qué les gustaría que escriba en las próximas entradas.

Entradas Populares

“Demian” novela de Herman Hessse

Comentario: “La Metamorfosis” de Franz Kafka

Mis libros preferidos durante esta década