Entrada Destacada

Mis libros preferidos en el 2020 y libros que no pueden faltar en tu lista de lectura del 2021

Imagen
Mis libros preferidos en el 2020 y libros que no pueden faltar en tu lista de lectura del 2021 El 2020 ha sido sin duda el año más desafiante que nos ha tocado vivir como generación, sin embargo, de las pruebas y desafíos también se pueden rescatar cosas positivas y aprendizajes. La lectura ha sido para mí una fiel compañera y escape, con la que de la mano he caminado por mágicas praderas y tenebrosos bosques. Por lo tanto, me siento en la obligación de compartir con ustedes algunos de los libros que más marcaron mi año 2020, y además recomendaciones de lecturas para este nuevo año. He estado realmente interesada en los clásicos de distintas culturas y me he introducido un poco más en la literatura paraguaya, aquí les comparto cinco títulos cuyas lecturas he disfrutado más:       Juvenilia- Miguel Cané       Robinson Crusoe- Daniel Defoe       El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde- Robert Louis Stevenson        Hijo de Hombre- Augusto Roa Bastos     Don Quijote de La Mancha

Una expedición con sorpresa

Una expedición con sorpresa

Cuando fuimos con mi familia a visitar Itapé, (que es muy conocido el lugar porque según la creencia popular la virgen que se encuentra ahí es muy milagrosa) yo realmente solo iba con ganas de explorar y conocer, a lo mejor algo me llamaría la atención.
Y… sí hubo algo que me llamó la atención muy particularmente, pues había leído algo que relataba en una parte lo que yo estaba viendo con mis propios ojos. Se trata de un cuento de Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo muy reconocido que ganó varios premios y el más importante: El premio Cervantes. En gran parte del relato aparecen unos personajes llamados carpincheros, que son unos seres nómadas que se transportan por el río en botadores que mueven con largas tacuaras. Realmente nunca había podido imaginarme esa escena porque no me hacía mucho sentido y al observar cómo es que se maneja se me aclaró la duda que había tenido hace mucho tiempo.
Esa obra es realmente especial, de hecho, todas las obras de Augusto Roa Bastos, pero esa en particular yo pude analizarla a profundidad y es realmente impresionante, está hecha en un contexto histórico y metaforiza tantos aspectos que me impresiona que este autor haya podido expresar procesos históricos que ha tenido que pasar mi país, y no son hechos nada sencillos.
Realmente al poder ver tan solo el tipo de transporte que utilizan los ya mencionados personajes, me di cuenta de tantos detalles de los cuales antes no me había percatado. Esto es lo fascinante de la literatura, que uno incluso con el tiempo sigue encontrando detalles que no había percibido y se puede interpretar de tantas maneras que vuela la mente.




Comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo, la literatura es fuente inagotable de inspiración; transporta en tiempo y espacio y revive continuamente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Pueden comentar sobre qué les gustaría que escriba en las próximas entradas.

Entradas Populares

“Demian” novela de Herman Hessse

Comentario: “La Metamorfosis” de Franz Kafka

Mis libros preferidos durante esta década